2. ETICA Y SU RELACION CON LA CONDUCTA EMPRESARIAL


ETICA Y SU RELACION CON LA CONDUCTA EMPRESARIAL






Todo lo que hoy sabemos y predicamos sobre la libertad, el bien, la felicidad, los derechos humanos, la justicia, la igualdad... todos estos principios nacen de las grandes tradiciones espirituales y filosóficas de la humanidad. Estas tradiciones han buscado una cuestión esencial que es cómo debemos vivir para que la vida humana sea feliz, noble y digna. Esa preocupación ha sido una constante a través de la historia y se le conoce como la moral humana. Es decir, los actos, las intenciones y las actitudes del ser humano por los cuales se establece una diferencia entre el bien y el mal, lo justo y lo injusto, lo correcto y lo incorrecto y lo que humaniza y deshumaniza.
La ética empresarial ha cobrado gran relevancia en nuestros días, la propia realidad política, económica y social la han generado. Los titulares sobre beneficios indebidos, sobornos, corrupción, privilegios, competencia desleal, productos en mal estado están dando lugar en muchos países europeos a demandar que de algún modo se ponga freno a estos y a otros problemas que han irrumpido con fuerza en nuestras conciencias desde hace algunas décadas; contaminación del medio ambiente y del planeta; marginados del desarrollo; seguridad de los productos y de los procedimientos; cuestiones sobre los límites de una competencia mundial implacable. Todo esto ha llevado a que en aquellos lugares donde la sociedad civil está configurada y posee fuerza, se demanden comportamientos éticos a las organizaciones empresariales ante este tipo de actuaciones que son consideradas inmorales e incluso escandalosas. Por otra parte han contribuido a que los empresarios sean cada vez más sensibles y receptivos ante estas demandas pues sin la confianza de la sociedad y la credibilidad empresarial cualquier organización se aboca, a corto o a largo plazo, al fracaso en el mercado. Los subtemas que componen el estudio de este tema son:


        4.6.1.1 Utilitario
        4.6.1.2 De los derechos
        4.6.1.3 De la teoría de justicia
        4.6.1.4 De los contratos sociales integradores
        4.6.2.1 Etapas de desarrollo moral
        4.6.2.2 Características individuales
        4.6.2.3 Variables estructurales
        4.6.2.4 Cultura de la organización
        4.6.2.5 Intensidad del problema
        4.6.4.1 Selección
        4.6.4.2 Código de ética y reglas de decisión
               4.6.2.2.1 Ser ciudadano confiable de la organización
               4.6.2.2.2 No hacer nada ilegal o impropio
               4.6.2.2.3 Ser bueno con los clientes
        4.6.4.3 Liderazgo de la dirección general
        4.6.4.4 Metas de trabajo
        4.6.4.5 Entrenamiento ético
        4.6.4.6 Evaluación de desempeño comprensivo
        4.6.4.7 Auditorias sociales independientes

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