2.4 El arte de dirigir

4.4 EL ARTE DE DIRIGIR



En los momentos definitorios de una empresa o equipo, contar con la dirección de un líder efectivo es la clave de la subsistencia y el crecimiento dos factores son centrales para la configuración del liderazgo por el que aboga Borghino: los valores y la sabiduría. Sólo en la medida que los líderes evitan ser prisioneros m entorno y se dirigen primero hacia sí mismos, será posible construir los hábitos indispensables para triunfar y alcanzar el éxito. Los líderes otorgan dirección y ofrecen las mejores respuestas, de ahí se desprende su capacidad visionaria su disponibilidad para el trabajo en equipo; y el funcionamiento tridimensional y estratégico de sus mentes. Borghino introduce a quien lo escucha, en el universo de las acciones del líder. No es un problema sólo de visión, estrategia y mentalidad; el líder, sobre todo, actúa y cristaliza con un sentido de urgencia sus proyectos
Dirigir (Liderar) implica convencer (exponiendo ideas persuasivas y lograr una empatía en la conducta de los oyentes) con el propósito de perseguir un objetivo claro. Dirigir significa orientar los esfuerzos hacia la consecución de un fin definido y contando con la elaboración de una estrategia viable. Dirigir significa tratar con personas humanas y por tanto su actuación debe estar enmarcada por un sentido ético; significa además un alto sentido de responsabilidad, aconsejar y dejarse aconsejar; escuchar a los demás conscientemente con uso de deducción; significa conscientemente aceptar que cada persona puede ejercer un valioso aporte al tema tratado. Un líder sabe adaptar los objetivos a la realidad existente.
La prudencia nos lleva a saber qué principios se deben introducir en la vida y qué circunstancias de la realidad modifican las normas. Saber dirigir implica contar con el know-how requerido. La prudencia exige tener claridad del objetivo que se persigue y comunicarlo adecuadamente es un arte, para que otros armónicamente pongan el medio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario