2.6.4 Hacia el mejoramiento del comportamiento ètico

HACIA  EL MEJORAMIENTO DEL COMPORTAMIENTO ETICO




El comportamiento organizacional facilita la comprensión de las relaciones interpersonales, que son aquéllas en las que interactúan dos personas (dos compañeros de trabajo o un par formado por un superior y un subordinado). En el nivel siguiente, el comportamiento organizacional es valioso para examinar la dinámica de las relaciones en grupos pequeños, tanto en equipos formales como en grupos informales. Cuando es necesario que dos grupos o más coordinen sus esfuerzos, como por ejemplo en las áreas de ingeniería y ventas, los administradores se interesan en las relaciones intergrupales que surgen. Por último, también es posible ver y administrar a las organizaciones como sistemas internos, que tienen relaciones entre ellos (por ejemplo, las fusiones y empresas conjuntas).


4.6.4.1  SELECCIÓN
Descartar candidatos éticamente indeseables, mediante el estudio del desarrollo moral, valores personales, fuerza del ego,y localización del control.

4.6.4.2 CODIGO DE ETICA Y REGLAS  DE DECISION
"Declaración formal de los valores primarios de una organización y las reglas éticas que sus empleados deberán observar".

4.6.2.2.1 SER UN CIUDADANO CONFIABLE DE LA ORGANIZACION
Grupo 1: Ser un ciudadano organizacional responsable
Cumplir los reglamentos de seguridad, salud y protección
Actuar con cortesía, honradez y justicia.
Está prohibido el uso de drogas ilegales y alcohol en el trabajo.
Administrar bien las finanzas personales.
Tener un buen expediente de asistencia y puntualidad.

4.6.2.2.2  NO HACER NADA ILEGAL O IMPROPIO QUE PERJUDIQUE A LA ORGANIZACION
Grupo 2: No hacer nada ilegal o impropio que pudiera perjudicar a la organización.
1. Realizar los negocios bajo el debido cumplimiento de todas las leyes.
2. Se prohíbe efectuar pagos para propósitos ilegales.
3. Los sobornos están prohibidos.
4. Abstenerse de actividades externas que interfieran con el cumplimiento de nuestros deberes.
5. Mantener el carácter confidencial de los registros.
6. Cumplir con todos los reglamentos de comercio y antimonopolios.
7. Cumplir con todas las reglas y controles de contabilidad.
8. No utilizar ninguna propiedad de la compañía en beneficio personal.
9. Los empleados son personalmente responsables de los fondos de la compañía.
10. No propagar información falsa o desorientadora.
11. Tomar decisiones sin considerar la ganancia personal.

4.6.2.2.3 SER BUENO CON LOS CLIENTES
Transmitir afirmaciones veraces en la publicidad de los productos.
Realizar las tareas asignadas lo mejor que podamos, de acuerdo con nuestra capacidad.
Proveer productos y servicios de la más alta calidad

4.6.4.3 LIDERAZGO DE LA DIRECCION GENERAL
Liderazgo de la alta gerencia
Los códigos de ética requieren de un firme compromiso de los miembros de la alta gerencia, dado que ellos son los que determinan la tónica cultural.

4.6.4.4  METAS DE TRABAJO
Los empleados deben tener metas realistas para obtener resultados tangibles.

4.6.4.5 ENTRENAMIENTO ETICO
Elementos de los cursos.
·         Mensajes de la alta dirección resaltando la práctica ética en los negocios.
·         Discusión de los códigos éticos.
·         Procedimientos para discutir o informar comportamientos poco éticos

4.6.4.6 EVALUACION DE DESEMPEÑO COMPRENSIVO
  Cuando las evaluaciones de desempeño sólo hacen énfasis en los resultados ecnómicos, los fines empezarán a ajustificar los medios. Si una organización quiere que sus gerentes mantengan normas altas éticas, debe incluir esta dimensión en su proceso de evaluación.

4.6.4.7 AUDITORIAS  SOCIALES INDEPENDIENTES
Un elemento importante del conportamiento carente de ética es el temor a ser sorprendido. Las auditorías independientes que evalúan las decisiones y las prácticas administrativas en términos del código de ética de la organización incrementan la probalidad de detectar irregularidades. Estas auditorías pueden ser evaluaciones rutinarias realizadas regularmente de la misma manera que las auditoriías financieras o pueden ocurrir al azar sin anuncio previo.

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