3. CODIGO DE ÈTICA PROFESIONAL DEL LCI

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL PARA LICENCIADOS EN COMERCIO INTERNACIONAL





PERFIL DEL PROFESIONAL

Es un profesional preparado para desarrollar la gestión, dirección y control de empresas vinculadas a organismos, mercados y entornos nacionales e internacionales que tienen que ver con el Comercio Internacional.
Su formación le permite internacionalizar a las empresas, llevando a cabo la asesoría, promoción, técnicas de negocio, formulación y evaluación de proyectos de exportación e importación de bienes y servicios con visión estratégica.
Cuenta con un cabal conocimiento de la realidad social, económica y jurídica del medio en que se desenvuelve. Comprende los rasgos distintivos de las culturas que interactúan en los diversos bloques económicos; aprovecha las oportunidades para la venta de bienes y servicios en el exterior y la inversión extranjera, como también productos extranjeros que convendrían importar al país.

PROBLEMA Y SOLUCIONES

· Corrupción y competencia desleal: Para combatir este problema o enfrentarlo, lo mejor sería estar lo mejor preparado, es decir, salir con todas las herramientas posibles de la universidad, para tener la capacidad de ejercer cualquier trabajo relacionado con la carrera y así que no haya ninguna escusa para que no nos contraten.
· Mundo globalizado: Debido al mundo en el que vivimos, hoy en día no sólo competimos con los egresados de nuestro país, sino también con todo los egresados de todo el mundo, por lo que también hay una necesidad de saber varios idiomas, para poder competir con todo el mundo y poder tratar con empresas de distintos países.
· Muchas carreras técnicas: Hoy en día hay muchas universidades que ofrecen un título fácil y rápido, por lo que no los preparan adecuadamente y además de también tener que competir con ellos, desprestigian nuestra carrera, lo mejor para combatir esto, es el estar bien preparados y hacer lo mejor posibles los trabajos que nos dejen las empresas, para que se den cuenta que hay calidad y que pueden confiar en nosotros
· Dificultad para encontrar trabajo: para poder encontrar trabajo sobre todo hay que ser pacientes, para así no desesperarnos y no terminar eligiendo un trabajo que no tenga nada que ver con nuestra carrera.
· No es suficiente con la licenciatura: Como bien lo dice, hoy en día ya no basta con la licenciatura, puesto que el mundo va evolucionando, para ello tenemos que prepararnos con maestrías, doctorados, etc. Para así tener los suficientes conocimientos para ser un profesional en toda la extensión de la palabra.
· Mucha competitividad: La mejor herramienta para esto es el tener experiencia, porque las empresas solen contratar solamente a personas con experiencia, por ello es importante que desde antes de terminar la carrera, trabajemos en cualquier empresa para poder adquirir experiencia y así poder encontrar un trabajo con mayor facilidad.
· Tener un conocimiento multicultural: Hay que interesarnos por conocer otras culturas, para así. Poder tratar con personas de otros países y así conocer un poco de su cultura y poder hacer negocios con mayor facilidad.
Los valores que deben tomar en cuenta para ejercer esta carrera son los siguientes:

VALORES FUNDAMENTALES
Un licenciado en comercio internacional debe practicar estos valores:
·        HONESTIDAD
Consiste en la disposición permanente para respetar los bienes, las vidas ajenas.
·        HONRADEZ
Se refiere al reconocimiento, honra o fama pública de una persona que se reputa como honesta
·        ORDEN
Comportarse de conformidad con las normas necesarias para el logro de algún objetivo deseado y previsto en la organización de las cosas, en la distribución del tiempo y en la realización de las actividades, por voluntad propia y no por coacción.
·        JUSTICIA
Es la constante voluntad de dar a cada quien lo suyo (Ulpiano), de acuerdo con sus derechos y en cumplimiento de sus deberes.
·        EQUIDAD
Consiste en tratar de manera diferenciada a los desiguales, considerando las distintas circunstancias y capacidades de cada quien.
·        RESPONSABILIDAD
Asume las consecuencias de sus actos intencionados, resultado de las decisiones de acción o de omisión. También responde por los actos no intencionados que puedan perjudicar a otras personas, procurando remediar los perjuicios causados.
·        CONFIANZA
Condiciones morales necesarias para creer en la rectitud de los demás, así como para atraer la credibilidad en uno mismo.
·        CONFIDENCIALIDAD
Es el respeto por datos o hechos que deben guardarse en sigilo para no afectar indebidamente la honorabilidad de las personas, los procedimientos que exigen secrecía, a las instituciones, al mercado o a la sociedad misma.
·        VERACIDAD
Conducirse siempre de conformidad con los hechos de la realidad, diciendo solamente lo que es o lo que honestamente se piensa.
·        LEALTAD
Acepta los vínculos implícitos en su adhesión a otros –amigos, familiares, jefes, patria, instituciones, etc.-, de tal modo que refuerza y protege, a lo largo del tiempo, el conjunto de valores que representan.
·        IMPARCIALIDAD
Capacidad para ser objetivos en nuestras decisiones y juicios, evitando la subjetividad o el conflicto de intereses.
·        SUBSIDIARIEDAD
Es el respeto por el orden de prelación entre los seres humanos, las comunidades y las instituciones, por el cual no debe hacer la entidad mayor lo que pueda hacer la menor; pero también debe ser la mayor la que asista a la menor para coadyuvar en su desarrollo integral.
·        Integridad
Es la reunión, en una persona, de todos los valores y virtudes morales que le permiten tomar las mejores decisiones en todos los momentos de su vida.

ACTITUDES FUNDAMENTALES

Las actitudes fundamentales que debe ejercer un licenciado en comercio internacional
·        Ser creativo, crítico, ingenioso, innovador y saber proponer soluciones a problemas concretos.
• Tener gusto por los retos.
• Querer lograr una perspectiva global.
• Apreciar el trabajo en equipo y multidisciplinar.
• Tener gusto por el trato con las personas y querer desarrollar la habilidad negociadora y el liderazgo.
• Ser detallista y cuidadoso.
• Ser capaz de expresarte de manera gráfica, oral y escrita.
• Tener un compromiso ético contigo mismo y con la sociedad.
• Tener facilidad para aprender idiomas

CONSIDERANDO:

1) Que el profesional de Comercio Exterior es un profesional de libre ejercicio y dependiendo de su función privada o pública, su deber como tal es proteger los intereses de sus clientes con estricto apego a las normas jurídicas y morales;
2) Que la acción gremial que desarrollan los profesionales de Comercio Exterior a través de los organismos nacionales o internacionales que los reúnen requieren la dignificación de su trabajo profesional mediante actuaciones basadas en principios de general aplicación e indiscutibles, por representar valores sustanciales para la perfección de la sociedad civil en que se desempeñan;
Sancionase el presente Código de Ética Profesional aplicable a los profesionales de Comercio Exterior en México.

ART. 1º - Este Código tiene por objeto regular la conducta del Profesional de Comercio Exterior en el ejercicio de su actividad profesional, considerando los principios generales del derecho y las costumbres de universal aceptación.
El profesional de Comercio Exterior en el cumplimiento de las prescripciones de este Código procederá de acuerdo a su leal saber y entender, con un criterio justo, evitando interpretaciones capciosas, con el propósito de encontrar una situación favorable a sus intereses y que puedan perjudicar al fisco, a sus colegas y a sus clientes.

ART. 2º - El profesional de Comercio Exterior deberá mantener el honor y la dignidad profesionales, actuando en todo momento con elevado concepto de la misión que le incumbe, con altura de miras y con absoluta corrección.

ART. 3º - El profesional de Comercio Exterior deberá obrar con honradez y buena fe. Rechazará actos fraudulentos y se abstendrá de realizar aquellos que entorpezcan la eficiente administración de parte del Servicio de Aduanas o de otros organismos que intervengan en las operaciones de comercio exterior.

ART. 4º - En sus relaciones profesionales con los poderes públicos, el profesional de Comercio Exterior, sin desmedro de su dignidad personal ni del decoro que exige su oficio, mantendrá una actitud respetuosa ante los funcionarios o ante quienes estén investidos de una alta jerarquía representativa.

ART. 5º - El profesional de Comercio Exterior deberá respetar las disposiciones  legales, cumplirlas y hacerlas cumplir.
Ningún profesional podrá apoyar iniciativas tendientes a obtener la sanción o derogación de leyes, decretos y reglamentos que se refieran a la profesión, sin conocimiento de las autoridades directivas del organismo representativo profesional, o de aquellas que, por expreso mandato, pudieran estar facultadas para entender la cuestión.

ART. 6º - El profesional de Comercio Exterior tendrá el derecho de prestar sus servicios profesionales a todos cuantos se lo soliciten. Pero deberá ganar su clientela sobre los supuestos de capacidad profesional, de eficiencia y de honradez. Por ello se abstendrá escrupulosamente de:

a) Solicitar indecorosamente clientela o realizar toda práctica desleal para conseguirla.

b) Hacer manifestaciones demostrativas de su competencia cuando en ellas vaya implícito un propósito que configure un evidente menosprecio de la capacidad de los demás.

ART. 7º - Ningún profesional de Comercio Exterior deberá permitir que se usen sus servicios profesionales o su nombre para facilitar o hacer posible el ejercicio de la profesión por quienes no estén legalmente autorizados para ejercerla.
Atenta gravemente contra la dignidad de su profesión el profesional de Comercio Exterior que firma declaraciones en cuya redacción, preparación y tramitación no interviene personalmente o por medio de su estudio profesional, o que presta su intervención en el despacho aduanero sólo para cumplir exigencias legales.

ART. 8º - Entre los profesionales de Comercio Exterior deberá existir recíproco respeto y fraternidad que enaltezca la profesión. Se abstendrán cuidadosamente de expresiones malévolas o injuriosas y de aludir a antecedentes personales o situaciones que afecten a sus colegas.

ART. 9º - Si uno o varios de ellos resultaran víctimas de un acto realmente considerado lesivo para los legítimos intereses profesionales, han de hallar en todos los demás colegas el apoyo que las circunstancias aconsejen.

ART. 10º - Ningún profesional de Comercio Exterior deberá intentar conseguir los servicios de un empleado de otro profesional colega, pero podrá tratar con los candidatos que se presenten por propia iniciativa o en respuesta a avisos, siempre que de conocimiento del hecho al actual o anterior colega empleador.
ART. 11º - El profesional de Comercio Exterior deberá atenerse al arancel aprobado por el organismo competente, y no cobrará honorarios menores que los allí establecidos.
ART. 12º - Es contrario a las normas éticas el ofrecimiento habitual por parte de los profesionales de Comercio Exterior de sus servicios profesionales en condiciones tales que pueda presumirse fundadamente que los costos de operación son mayores que los honorarios que se cobran. Dicha actividad va directamente en desmedro de los demás agentes y reviste un particular peligro para el prestigio y dignidad de la profesión.

ART. 13º - El profesional de Comercio Exterior deberá guardar reserva sobre los negocios de las personas que hayan contratado sus servicios. El secreto profesional será absoluto y cederá únicamente ante la necesidad de defensa personal o ante el pedido formulado por autoridad competente.

ART. 14º - Todo profesional de Comercio Exterior deberá respetar los acuerdos válidamente adoptados por los organismos de la asociación gremial, especialmente en materias que digan relación con conductas éticas

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